PROFEPA CLAUSURA PLANTA DE TERNIUM; CAINTRA DICE QUE NO ES SOLUCIÓN
Mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la planta Churubusco de la empresa Ternium, la Cámara de la Industria de Transformación en Nuevo León (Caintra), consideró que ni la reubicación ni la clausura de la acerera son la solución para combatir la contaminación, y en cambio ofreció acciones para mitigar los daños ambientales que ocasiona la siderúrgica encabezada por Máximo Vedoya, ex presidente de esta cámara.
La profepa, informó a través de un comunicado oficial, sobre la mencionada clausura, al precisar que el área «Granja de Tanques» fue el predio clausurado, al tiempo que se solicitó un estudio para identificar las posibles afectaciones derivadas del derrame de cloruro ferroso, agua ácida y ácido clorhídrico, ocurrido el pasado 17 de abril, hacia el arroyo La Talaverna.
De acuerdo con la dependencia «los resultados serán evaluados y servirán como base para definir las acciones a seguir».
A su vez, se explicó que se le pidió a la acerera un informe acerca de las acciones de limpieza que se realizaron en el arroyo, un reporte diario sobre los avances en las zonas afectadas, así como la acreditación de que estas áreas quedaron libres de contaminación.
La clausura impuesta por la Profepa se deriva de distintas visitas hechas por los inspectores a Ternium planta Churubusco. Una de estas primeras inspecciones se realizaron los días 18 y 19 de abril, y se constató que en el área «Granja de Tanques» había ocurrido un derrame de 250 metros cúbicos de cloruro ferroso, 132 de agua ácida y 23 de ácido clorhídrico al 18 por ciento.
Por su parte la Caintra de Nuevo León , aseguró que ni la reubicación ni la clausura de Ternium son la solución para combatir la contaminación, y en cambio ofreció acciones para mitigar los daños ambientales que ocasiona la acería encabezada por Máximo Vedoya.
“Nosotros seguimos levantando la mano de que la solución no es la reubicación”, señaló el presidente de la Caintra, Jorge Santos Reyna, y destacó que la industria y la sociedad siempre han convivido y esa relación debe continuar.
“Hay una serie de soluciones que se plantean en términos ambientales. Hay empresas que tienen muchos años que tienen de estar invirtiendo, que tienen comunicación continúa y asertiva con los vecinos, para ser buen ciudadano corporativo, dijo el Presidente de Cainta NL.
«Hay actividades de mitigación de polvo e incluso hay actividades donde en ciertos centros de distribución hacen inversiones para poder encapsular la empresa y que los polvos no sean suspendidos al aire”, explicó el sucesor de Vedoya en la presidencia de Caintra.
Agregó que “sentimos nosotros que poder tener esa asertividad nos hace que podamos convivir sociedad civil con industria, por eso nosotros seguimos levantando la mano de que la solución no es la reubicación”, reiteró.
