PROTESTAN VECINOS POR INTERCONEXIÓN MONTERREY-SAN PEDRO
Cerca de un centenar de vecinos protestaron en contra de las obras de interconexión entre Monterrey y San Pedro en los alrededores de la Macroplaza y cerraron por media hora la calle Zaragoza, entre Padre Mier y Ocampo, generando embotellamientos que fueron liberados por agentes de tránsito.
Encabezados por Erika Charles, vecinos de las colonias Independencia, América II y Tanques de Guadalupe, señalaron que «En realidad traen detrás toda una estrategia inmobiliaria, al referir que el mismo discurso de Adrián de la Garza Santos lo dice, para subir la plusvalía, que ellos pretenden imponer a través de mafias inmobiliarias», añadió.
El grupo de manifestantes, que forman parte del colectivo Junta de Vecinos en Resistencia, rechazaron el proyecto vial alegando que acabarían con el área natural de la Loma Larga y con la vida de las colonias que se encuentran en el sector.
Precisaron que los Alcaldes Adrián de la Garza Santos de Monterrey y de San Pedro Mauricio Fernández Garza no les han expresado nada del anteproyecto y temen por sus predios.
También culparon a la Arquidiócesis de Monterrey y la G Fundación Montemayor de estar detrás de estas acciones para buscar sus propios intereses comerciales con dicha interconexión vial.
“La misma Fundación Montemayor que trae el proyecto de la Loma Larga, de la Cruz Monumental, es la misma asociación que está asesorando a los de la interconexión”, explicó Erika Charles, vecina de la colonia Independencia.
De acuerdo al proyecto, dado a conocer por las autoridades de ambos municipios, la obra constaría de un viaducto de 2.3 kilómetros de largo, con tres carriles por sentido, que correría por las calles San Luis Potosí y Nuevo León desde el Multimodal Zaragoza-Zuazua, y cruzaría la Loma Larga para seguir por la Avenida Frida Kahlo, en San Pedro.
«Nosotros no queremos saber si va pasar por arriba o por abajo, por donde sea que lo hagan, van a terminar con la vida de la Colonia Independencia», dijo Érika Charles, vecina e integrante del colectivo.
«La Ciudad está muy contaminada y ellos pretenden terminar con un pedacito verde que nos queda, para poder pasar avenidas con la supuesta estrategia de agilizar la movilidad.
La marcha de protesta, en la que participaron jóvenes y adultos mayores, arrancó a las 18:30 horas del martes 25 de febrero, concluyó una hora después.
Con lonas y pancartas, los vecinos mostraron su inconformidad con este proyecto, que dijeron contribuiría a la gentrificación y desplazamientos de numerosas familias que habitan en la zona, por lo que mostraron consignas como, «La Indepe no se vende».
Previo a la marcha, el Secretario de Ayuntamiento de Monterrey, César Garza Villarreal, intentó infructuosamente dialogar con los vecinos, sin embargo, los manifestantes se negaron.
Los habitantes de estas colonias regias se juntaron en el Museo de Arte Contemporáneo ( Marco) de la Capital del Estado para hacer un posicionamiento y luego marchar por las principales calles de esta Ciudad.
Por su parte, desde el pasado mes de Noviembre, la Arquidiócesis de Monterrey, encabezada por el Arzobispo Rogelio Cabrera López, dio inicio a los trabajos de construcción del Memorial de la Misericordia en la parte más alta del cerro de la Loma Larga, aledaña a la zona del conflicto.
«Celebramos esta Eucaristía con mucha esperanza, el camino no ha sido nada sencillo, mucho tiempo de escucha y discernimiento. Es una obra de misericordia, amor y perdón, una obra de gratuidad», dijo el obispo de Monterrey.
La obra consiste en la colocación de una cruz de concreto y acero con una altura de 1.70 metros y brazos de 90 metros.
El lugar en donde la cruz será colocada es justo en la cima de la Loma Larga a un costado de donde actualmente se ubica una de las dos estructuras de la Virgen de Guadalupe que anteriormente se encontraba a un costado de la avenida Constitución hasta que fue arrastrada por la corriente creciente del río Santa Catarina tras el paso del Huracán Alex en 2010.
A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Monterrey informó que el Memorial de la Misericordia busca celebrar los 500 años del Acontecimiento Guadalupano que se cumplirá en 2031, así como los 2,000 años de la redención por Jesús en La Cruz, que se cumplirán en 2033.
