ANUNCIAN PARO DE CHOFERES EN DEMANDA DE QUE SE RESTABLEZCA PAGO EN EFECTIVO
En demanda de que se restablezca el pago en efectivo en el transporte urbano de pasajeros, al menos 250 operadores de la ruta 310, 107 y otras que prestan el servicio a sectores del poniente de Monterrey, realizarán este martes 14 de enero un paro de labores.
Apoyados por la Organización Ciudadano Empoderado, que encabeza Pedro Alejo Rodríguez, éste indicó que al menos 250 operadores de la ruta 310, 107 y otras cinco más no prestarán el servicio.
Los operadores indicaron que el prohibir el pago en efectivo, además de afectar a los usuarios de la tercera edad y otros ciudadanos que no tienen acceso a la tecnología digital, también a ellos les quita la posibilidad de recibir un porcentaje de comisión.
Por ello, alrededor de 250 operadores de camiones de diferentes rutas harán paro de labores en protesta por la eliminación del pago en efectivo en el transporte público.
“Esto es un acto de empatía por parte de los choferes para que sigan aceptando el pago en efectivo y que se eche para atrás el tarifazo, dijo Alejo Rodríguez.
“Es muy importante decirle a los ciudadanos que se tienen que involucrar en el tema de parar estos abusos del gobierno y hago un llamado a los empresarios a que apoyen a sus trabajadores porque no podemos tener un gobierno opresor e insensible ante las verdaderas necesidades del pueblo”, dijo Pedro Alejo.
Estas manifestaciones tienen como fin el que el gobierno elimine la norma de no aceptar efectivo en los camiones, ya que muchas personas aún no cuentan con la tarjeta nueva o no entienden cómo usar la aplicación Urbani, además que no hay suficientes puntos de recarga como anteriormente con el sistema Feria.
Actualmente, no todas las rutas dejaron de aceptar efectivo, pero hay algunas en las que los usuarios aseguraron que no se les avisó y han realizado filas por más de 40 minutos para que al final no los dejaran subir a la unidad por no contar con la tarjeta.
Mario Alberto Urbina Guerrero, líder de los choferes y trabajador de la Ruta 310, aseguró que alrededor de 100 operadores de los 150 que se encuentran trabajando también renunciarán este martes.
Dijo que la Ruta 107 también se unirá al paro laboral, porque presuntamente no han recibido su pago, y por las malas condiciones laborales, la falta de prestaciones como el seguro social, entre otros motivos.
“La idea es no trabajar el martes y ese mismo día renunciar casi todos, habrá paro laboral de la ruta 310 y se nos va a unir la 107, somos alrededor de unas 150 o 130 operadores en la ruta 310”, afirmó Urbina Guerrero.
De acuerdo con el líder de los choferes, el pago digital provocó que les quitaran comisiones, ya que los usuarios que pagan con tarjeta o con teléfono celular no les cuentan a ellos, y al quitarles el pago en efectivo en automático les quitó ese dinero extra.
Además, mencionó que los gerentes y contadores de dichas rutas les han descontado dinero de sus salarios injustificadamente.
Urbina Guerrero afirmó que la opción digital no sólo los afecta a ellos, sino también a las personas de la tercera edad, que según él, son los que no le entienden a este método de pago.
“Las personas mayores no le saben al pago digital, y la verdad uno siente feo tener que bajarlas, pero no tenemos de otra”, mencionó.
