ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN SE BENEFICIA DE TRATADO: CLAUDIA SHEINBAUM

ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN SE BENEFICIA DE TRATADO: CLAUDIA SHEINBAUM

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que Estados Unidos también se beneficia de la relación comercial con México, ya que son economías complementarias, por lo que confió que la relación con el vecino país será de respeto y siempre prevalecerá el diálogo.

Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de los migrantes mexicanos para la economía del país vecino. 

En un discurso en el que presentó datos académicos y referencias históricas, la jefa del Ejecutivo subrayó cómo ambos países se complementan y benefician mutuamente en términos económicos y comerciales.

Luego que el presidente electo Donald Trump amenazó con  imponer aranceles de 25 por ciento a las mercancías de México y Canadá, así como de 10 por ciento a las de China, Sheinbaum Pardo aseguró que los trabajadores y trabajadoras mexicanas contribuyen significativamente a la economía estadunidense y que su esfuerzo mejora la pirámide poblacional, asegura pensiones y fortalece a las empresas estadunidenses.

Claudia Sheinbaum inauguró en el municipio de San Nicolás de los Garza la Unidad Médica No. 73 del instituto Mexicano del Seguro Social y anunció la construcción de otro hospital en el municipio de Santa Catarina, señalando en su mensaje que habrá tiempo de reunirse con Donald Trump.

A la vez, subrayó que “México ha desarrollado una estrategia para evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos sin violar los derechos humanos de los viajeros, empezando por el derecho a la vida, y lo vamos a seguir haciendo”.

Reiteró que México no compite, sino que se complementa con las otras economías que integran el Tratado Comercial, al tiempo de asegurar su convencimiento de que la relación México y Estados Unidos será buena y de respeto

Destacó que México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos, impulsado por factores como la cercanía geográfica, el T-MEC y el talento de su fuerza laboral.

La presidenta mexicana añadió que las empresas invierten en México «porque tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera, un tratado comercial sólido y somos el tercer país del mundo en formación de ingenieros. Además, las y los mexicanos son reconocidos como de los mejores trabajadores a nivel global», afirmó.

Sheinbaum Pardo precisó «México es hoy el principal país exportador a los Estados Unidos. Eso beneficia a México pero sobre todo beneficia a nuestros vecinos. Por ello, siempre he sostenido que no solo no competimos entre nosotros, si no que nos complementan nuestras economías».

También recalcó que han disminuído las migraciones a los Estados por las acciones de la Cuarta Transformación, y defendió la fuerza laboral migrante, que contribuye a la economía estadounidense con más de 60 mil millones de dólares, así como a la creación de empleos para su población.

Mencionó que el tratado comercial crea gran cantidad de empleos en Estados Unidos, pues las empresas que invierten en México son más productivas, ya que por cada 131 empleos que crean sus filiales mexicanas generan 333 en aquel país.

Además, comentó que por cada diez empleos de la fuerza laboral migrante, se crean uno o dos para los propios estadounidenses.

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda manifestó que a Nuevo León le irá muy bien con Claudia Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *