RECETAN A REGIOS «TARIFAZO» DE 12 A 15 PESOS
Un duro golpe al bolsillo de los usuarios del transporte urbano de pasajeros asestó el gobierno estatal, al incrementar sin previo aviso un 25 por ciento a las tarifas camioneras desde el miércoles por la tarde.
Ante la inconformidad manifiesta de los usuarios, el Gobierno estatal defendió el aumento disfrazado a la tarifa del transporte público que ya empezó a aplicarse, , alegando que era necesario para mantener el servicio.
La tarifa de las rutas denominadas exprés, ya se había incrementado de 12 pesos a 15 pesos, sin que el aumento fuera generalizado como el decretado ayer miércoles, pese a las malas condiciones en que se encuentran la mayoría de las unidades que prestan el servicio, al tiempo que se advirtió que en el 2025 el pasaje podría llegar a 21 pesos la tarifa generalizada.
Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad, dijo que el alza a 15 pesos está aún desfasada del costo técnico del servicio, que ubicó en 21 pesos.
Sostuvo que por criterios políticos se dejó de analizar anualmente el costo del servicio, lo que pretenden retomar en 2025.
«La situación ha llegado a tal momento que vamos a volver a solicitar a la Comisión (de tarifas) que revise la tarifa», expuso en conferencia de prensa el funcionario.
«El sistema ya no aguanta de aquí a fin de año estudiarse y luego para que a final de cuentas no se apruebe», añadió, «creemos que con este ajuste de emergencia podemos solventar de aquí a lo que resta del año y se discute en la Comisión de Tarifas, que seguramente arrojará una tarifa por ahí de 21 pesos».
Según Villarreal Rodríguez, desde el último aumento a la tarifa se han disparado los costos del diésel, el dólar y el salario mínimo.
Tras el aumento de 13 a 15 pesos a los usuarios de los camiones verdes del sistema Muevoleón que pagan por medio electrónico, el funcionario aseguró que no habrá un impacto alto porque, según dijo, la mayoría pagaba la tarifa en efectivo que ya era de 15 pesos sin posibilidad de obtener descuentos en trasbordos.
«El cambio negativo es para una pequeña proporción de usuarios, la gran mayoría está pagando su misma tarifa», sostuvo, sin proporcionar datos precisos del número de usuarios que supuestamente pagan en efectivo, cuando este medio de pago fue cancelado oficialmente desde el 16 de agosto en los camiones verdes.
Villarreal Rodríguez insistió que en los camiones tradicionales operados por empresas transportistas no se podrán cobrar 15 pesos, hasta que las unidades tengan el validador del sistema Muevoleón, aunque esto la mayor parte de las veces no se respeta.
Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Rocío Montalvo Adame protestó contra el alza de tarifas camioneras en un sector del transporte urbano y acusó que aprovechan una laguna legal para ello.
La ex activista encabezó el colectivo “Únete Pueblo”, cuya principal bandera fue la defensa de los usuarios del transporte urbano, mediante protestas, bloqueos y denuncias sobre el mal servicio camionera.
Posteriormente, a la llegada de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, fue reclutada como Directora de Atención Ciudadana en la Secretaría de Movilidad, de donde salió para contender por una diputación local, bajo las siglas de MC, la cual ganó.
Como legisladora local, señala que “la Ley nunca está del lado de los ciudadanos, lucho porque no se afecte al usuario y si es la primera y última ocasión que soy diputada, no me importa, llegué por los ciudadanos y no por nadie más” dijo e insistió en que sus compañeros diputados aprueben propuestas de ella, para apoyar con tarifas sociales a los usuarios del transporte.
“Pido la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar y aplazar a algunas autoridades para tomar medidas emergentes ante el aumento del precio del transporte urbano”.
“Amanecimos con hechos lamentables, son cinco ocasiones que nos han hecho esto: aumentos ilegales; siempre los usuarios terminamos perdiendo, hablamos de emergencia de transportistas, pero no de los ciudadanos”, dijo la legisladora.
“No nos hagamos, todos hablamos de que estamos en contra del aumento, todos hacen circo, pero lo que necesitamos es resolver, esta historia ya la viví, me declaro en contra del aumento de las tarifas cuando no tenemos soluciones a los usuarios, no tenemos garantías en convocatorias de cuántos camiones van a regresar por ruta o ramal”, agregó.
La legisladora reiteró su rechazó a la reclasificación de las rutas tradicionales como Rutas Exprés Integrales que implica un aumento en el transporte de 12 a 15 pesos.
Montalvo Adame condenó el aumento, el que se usen lagunas legales para afectar el bolsillo de los usuarios y que siempre sean éstos quienes sufran las consecuencias de malas decisiones y de que, a nivel legislativo, todo sea un circo y no se tomen medidas para protegerlos.
Expuso que el gobernador Samuel García Sepúlveda y el coordinador de la bancada de MC, Miguel Flores Serna, siempre le han permitido actuar en libertad y que si ya no vuelve a ser diputada lo enfrentará, pero no permitirá más abusos a los usuarios.
“Si estamos todos preocupados debemos demostrar cómo Congreso que no es circo y debemos alzar la voz y necesitamos como diputados legislar”, expresó.
