ELIMINACIÓN DE COBRO EN EFECTIVO CREA CAOS Y CONFUSIÓN ENTRE USUARIOS

ELIMINACIÓN DE COBRO EN EFECTIVO CREA CAOS Y CONFUSIÓN ENTRE USUARIOS

Entre el caos y la confusión, esta mañana se eliminó el cobro en efectivo en cinco rutas periféricas de transporte público y sus 20 ramales en el Valle de las Salinas, conformado por los municipios de  Abasolo, Ciénega de Flores, Doctor González, El Carmen, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Marín, Mina, Pesquería y Salinas Victoria.

Sin embargo, rutas del municipio de  Salinas Victoria, Zuazua y Apodaca siguen cobrando en efectivo, debido a la escasez de tarjetas y aplicaciones para el pago electrónico.

Mientras tanto en Monterrey y su zona conurbada, se pueden observar largas filas de usuarios esperando el camión, sin que hasta el momento la autoridad estatal correspondiente haya explicado el motivo.

Sin embargo, de manera extraoficial, empresarios del transporte urbano que prefirieron el anonimato, atribuyeron esta escasez de unidades camioneras a la falta de pago por kilómetro recorrido que acordaron con el Gobierno Estatal, lo mismo que la falta de pago a las arrendadoras a las que el Estado contrató, sumando el adeudo entre ambos un  total de mil millones de pesos.

En medio de confusión, falta de información, fallas en la Aplicación Urbani e inconformidades por la insuficiencia de camiones se dio este cambio en Zuazua, donde aún se cobra en efectivo, de acuerdo a los operadores.

Mientras que la Ruta 685, en Salinas Victoria, también se  dio marcha atrás a la eliminación al cobro en efectivo, el cual se prolongará en forma indefinida, de acuerdo a fuentes de la empresa camionera.

La medida fue aplicada desde las 4 de la mañana de este viernes  por Metrorrey y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA). Esta es la primera etapa de migración «Tarjeta Me Muevo» o la aplicación Urbani y se hizo para 248 camiones.

Las rutas que desde hoy cambiarán su forma de cobro a métodos electrónicos son 1 Directa, 685, Express, 101 y 229, las cuales operan en los Municipios de Apodaca, Ciénega de Flores, El Carmen, Mina, Salinas Victoria y Zuazua en el Valle de Las Salinas.

Usuarios enfrentaron estas mañanas problemas con los validadores que demoraron hasta 2 minutos en funcionar. Otros encararon fallas en la generación de QR en la Aplicación Urbani.

Para los usuarios, informó el Estado en sus redes, existen 19 puntos de venta y recarga de tarjetas, además de que se habilitó para tiendas Oxxo. Hoy los usuarios de esta Ruta en Zuazua dijeron que hacen falta más camiones.

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León llevó a cabo el diseño e implementación de la ruta Express Real de Palmas-UANL que contará con 11 unidades que recorrerán 64 kilómetros y tendrá una frecuencia de paso de 18 minutos.

La ruta tiene un horario de servicio de las 4:30 hasta las 23:30 horas, con un trayecto que va desde la calle Nápoles y avenida Real de Palmas, Carretera a Zuazua y Carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Luego sigue por las avenidas Universidad, Nogalar y Pedro de Alba, hasta la estación del Metro Universidad para retornar a su punto de partida.

Real de Palmas-UANL recorre alrededor de 165 colonias de los municipios de Zuazua, Ciénega de Flores, Apodaca, Escobedo, San Nicolás y Monterrey.

La cancelación del pago en efectivo será implementada de manera paulatina, y de acuerdo al Gobierno Estatal,  «Esta acción tiene el objetivo de reducir el tiempo de pago y la distracción de las y los operadores durante el cobro», informó la Secretaria de Movilidad.

«Como beneficio, los usuarios que paguen de manera electrónica tendrán acceso a la tarifa integrada hasta con 3 transbordos por 15 pesos y los estudiantes de la @uanlred tendrán la tarifa integral de menos de 10 pesos».

Esta migración inició con 5 rutas que ofrecen 19 servicios en todos los municipios de la Zona Metropolitana con 248 unidades iniciales que entran en la migración.

Por su parte la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, en voz de su Presidente, Máximo Vedoya, dijo  que «urge resolver el tema de la movilidad», ya que los trabajadores, promedian 2 horas y 20 minutos en ir y venir a sus trabajos, aunque recorridos señalan que a veces tienen que soportar hasta cuatro horas en tiempos de espera de su ruta urbana.

La Caintra señala que esto afecta a la productividad de las empresas, por retardos e inasistencias derivadas del deficiente servicio de transporte que se tiene en la entidad, lo que también afecta a los trabajadores que pierden bonos por asistencia y puntualidad, por lo que exigen resultados.

Entre tanto ,la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros (AUSPF), encabezada por  Jaime Noyola Cedillo, realizó un mitin de protesta en el Mercado Juárez, corazón de Monterrey, donde confluyen numerosas rutas camioneras .

Demandaron eficiencia en el servicio de camiones, que se garantice el derecho humano a la movilidad y la renuncia del titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdez Gaytán por su manifiesta ineptitud.

Indicó Noyola Cedillo, que también promoverán amparos colectivos para que se garantice el acceso a un servicio de transporte digno y eficiente, además de demandar daños y perjuicios, pues los usuarios tienen que pagar transportes alternos, como taxis y autos de aplicación.

También los trabajadores sufren menoscabo en sus ingresos, al perder bonos de puntualidad y asistencia, derivado del deficiente servicio de transporte urbano en Monterrey y su periferia.

Posterior al mitin se dirigieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde, mediante oficio, pidieron a la Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana  Méndez Arellano, hacer recomendaciones a las autoridades del transporte, para que se comprometan a respetar el derecho humano a la movilidad.

Por su parte el municipio de Guadalupe, ante la falta de unidades del transporte urbano, apoya a los usuarios transportándolos en patrullas, así como en unidades  del DIF para ayudar a los usuarios del transporte público que se quedaron sin el servicio, debido a la falta de unidades que se registra desde temprana hora.

También, ante el problema del transporte urbano en la zona conurbada, alcaldes metropolitanos han tenido que poner en operación rutas gratuitas para apoyar a los usuarios.

«Es lamentable la situación que prevalece en el tema del transporte público en el estado», dijo el priista César Garza Villarreal, Alcalde de Apodaca, donde funcionan siete rutas municipales con costo de 35 millones de pesos anuales, «estamos viviendo quizá el peor momento en la historia de Nuevo León.

«Prácticamente todos los municipios hemos tenido que entrar con servicios de transporte de subsidio municipales gratuitos».

En San Nicolás, la Administración del Alcalde panista Daniel Carrillo Martínez puso en marcha cuatro rutas, el San Nico Bus.

«Ojalá en el presupuesto incluyan Fondos para la Movilidad del Estado y transferir a los Municipios para compensar estos gastos dado que es una responsabilidad estatal», indicó Carrillo Martínez.

El Municipio emecista de Santa Catarina informó que implementa el programa «Santa Bus», que brinda servicio a estudiantes con 20 unidades, y se extenderá a una ruta intramunicipal y alimentadoras.

Mientras que en Escobedo, el Alcalde morenista Andrés Mijes Llovera, señaló que pugnan por las rutas de Transmetro y afinan un programa de rutas alimentadoras al Metro.

Por su parte  el Municipio de San Pedro opera dos circuitos para el sector poniente y el Centrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *