PRETENDE AYD IMPONER IMPUESTO DEL 2 % «PARA RESTAURAR CUENCAS ACUÍFERAS»
Porque «nuestras montañas son nuestra fábrica de agua, en la medida en que nuestras montañas estén sanas la comunidad va a tener agua, entonces en muchos países parte de la cuota de agua se usa para proteger y restablecer, restaurar las cuencas», explicó el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, al dar a conocer que en próximos recibos de consumo vendrá con un apartado, donde el usuario pagará voluntariamente el dos por ciento de su recibo, para restaurar las cuencas acuíferas.
Expuso que el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey, aprobó incluir en los recibos de agua una cuota voluntaria, para destinarla a la restauración de las cuencas altas del Río Santa Catarina en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que es la principal «fábrica de agua» para la Ciudad.
El funcionario estatal, dijo que la aportación sugerida por usuario es del 2 por ciento respecto al monto del recibo, y que los recursos irán a un fideicomiso.
«Hay una tarifa voluntaria que ha sido aprobada por el Consejo de Administración, lo hemos estado platicando con la Secretaría de Medio Ambiente, que se va a agregar en los próximos meses al recibo, un apartado fuera de lo que se cobra normalmente, de la cuota normal», informó Barragán Voillarreal.
«Donde se va a hacer una recomendación a la gente y donde al momento de pagar, pagarían su tarifa normal por el consumo de agua, saneamiento, alcantarillado, y aquellos que lo deseen puede hacer la aportación sugerida que van a ser del orden de un 2 por ciento».
Agregó que él considera que sería bueno que en algún momento la cuota fuera obligatoria, pero que eso es decisión del mismo Consejo de Administración y que además tiene que reformarse la ley.
«Por el momento, el estatus que estamos, ya se va a modificar el recibo para que aquellas personas que quieran voluntariamente aportar recursos, que van a ir a un fideicomiso destinado exclusivamente para la restauración de las cuencas, de la parte alta de las cuencas del Río Santa Catarina».
