ELECCIONES EN NL DEJAN CLARA LECCIÓN: VOTANTES YA NO SE IMPRESIONAN POR CURRÍCULUMS O POPULARIDAD
Las elecciones en Nuevo León dejaron una clara lección: los habitantes de esta parte del norte del país ya no votan como «borregos», son más selectivos y no se dejan impresionar por nombres, currículums o popularidad.
De esta manera, Adrián de la Garza, el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, se impuso claramente sobre Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García y candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey.
En este caso, se impuso la trayectoria —positiva y negativa— de de la Garza sobre la influencer Mariana Rodríguez, que carece de cualquier experiencia en la administración pública.
En el caso de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, del PAN, arrolló a sus contrincantes Vivianne Clariond, quien participó de manera independiente y obtuvo y meritorio segundo lugar, y Lorenia Canavati, candidata de MC y quien fue relegada a la tercera posición.
En San Nicolás de los Garza el triunfo de Daniel Carrillo sobre sus opositores estaba más que cantadísimo, pues ese municipio ha sido panista durante los últimos cuarenta años, así que ahí no había nada qué hacer.
Otro caso similar es Apodaca, municipio cien por ciento priista, que en esta ocasión contó con la participación del hijo de César Garza Villarreal, César Garza Arredondo, quien no tuvo problema alguno para imponerse a sus oponentes. Gloria Treviño, de Morena, quedó en el segundo puesto, que esta sí es una gran novedad.
Escobedo por su parte, los últimos tres años ha sido administrado por el morenista Andrés Mijes, quien no tuvo ningún problema esta ocasión para refrendar su liderazgo.
En Guadalupe, Héctor García, de MC, se impuso sobre el morenista Arturo Benavides, pero en ese caso la sorpresa fue que el candidato de la coalición integrada por el PRI-PAN y PRD, José Luis Garza Ochoa, fue relegado hasta la tercera posición.
En Santa Catarina punteaba Jesús Nava, de MC, sobre Héctor Castillo, de la coalición PRI-PAN-PRD, con un avance en el conteo del 91.2 por ciento.
Otros municipios, como García y Juárez, arrojaron resultados sorpresivos que nadie esperaba. En Juárez, Félix Arratia, de MC, se imponía hasta este momento con una gran diferencia en la votación sobre el abanderado del PRI, Francisco Treviño, quien es el actual alcalde.
Y en García, el abanderado de Morena iba a la cabeza en la competencia por el municipio.
Otra sorpresa se da en el rubro de senadurías, en el que la pareja integrada por Waldo Fernández y Judith Díaz puntean la contienda, en tanto que Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, de MC, rasguñaban apenas la segunda posición.
