EXHORTA CONAGUA A REDUCIR EXTRACCIÓN Y A HACER USO RACIONAL DEL AGUA

EXHORTA CONAGUA A REDUCIR EXTRACCIÓN Y A HACER USO RACIONAL DEL AGUA

Ante el pronóstico de un segundo  trimestre seco en Nuevo León, con lluvias  hasta un 20 por ciento por debajo del promedio, el director regional de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, exhortó a reducir la extracción del líquido de las tres principales presas y a la población a hacer un uso racional del agua.

Por su parte, los candidatos al Senado por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León, Waldo Fernández González y  Judith Díaz Delgado, señalaron  que, tanto ellos como la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, están conscientes de la crisis de agua en el país.

Y en  Nuevo León es un tema urgente que hay que resolver. Para ello, aseguraron que tienen compromisos sólidos y puntuales para solucionarlo, como  la tecnificación del riego y el uso de las aguas residuales y grises en los hogares.

El caudal de las presas Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, al l corte del  martes  a las 6:00 horas, la primera estaba a  a un 8.44 por ciento, con 25.333 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad es de 300 millones de metros cúbicos.

La Presa La Boca, con 14.161 millones de metros cúbicos, presenta un 35.86 por ciento, siendo su capacidad de embalse de 40 millones de metros cúbicos y la Presa El Cuchillo, con 434.587 millones de metros cúbicos, a un 38.69 por ciento de su capacidad que es de mil 123 millones de metros cúbicos.

A través de un vídeo en redes sociales, el gerente de la Cuenca de Río Bravo Alatorre Cejudo, compartió el desalentador pronóstico de precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio. El llamado a la población es a extremar las medidas de cuidado del agua.

«Desgraciadamente, el pronóstico sigue demostrando que tendremos una anomalía negativa», advirtió.

«Es decir, que seguiremos teniendo precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de la media histórica para el estado de Nuevo León».

«Dependemos de las precipitaciones y de un evento extraordinario, como sería un huracán o un evento que nos deje precipitaciones significativas; sin embargo, los pronósticos no son nada halagadores», puntualizó.

Alatorre Cejudo reiteró el exhorto al gobierno estatal a moderar las extracciones de la Presa El Cuchillo, a manera de evitar una falta de abastecimiento como sucedió en los dos años anteriores.

Actualmente, el embalse se encuentra por debajo del 40 por ciento de su capacidad, y aún faltan dos meses para el verano.

«Seguiremos insistiendo en que el Estado tenga extracciones moderadas, tal y como lo ha hecho en las últimas semanas, desde que la Conagua hizo la recomendación», expuso.

Los datos compartidos arrojan que de 1960 hasta el 2021 en Nuevo León durante los meses de abril a junio solían registrarse precipitaciones con acumulados de 39.9mm a 70.9 mm, mientras que este año en ese mismo periodo se esperan de 34.0mm a 59.9mm.

Además, el estado avanza negativamente en el monitor de sequía, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, con corte del 15 de marzo, 28 de los 51 municipios registran niveles de anormalmente secos a sequía excepcional, siendo Aramberri, Iturbide, Linares y Zaragoza los municipios más secos en Nuevo León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *