RINDEN HOMENAJE A ESTUDIANTES DE TEC ASESINADOS, A 14 AÑOS DE SU MUERTE

RINDEN HOMENAJE A ESTUDIANTES DE TEC ASESINADOS, A 14 AÑOS DE SU MUERTE

A 14 años del asesinato de los estudiantes el Tec de Monterrey, Jorge y Javier, a manos de elementos del Ejército, con la presencia de sus familiares y la restauración del mural en memoria de ambos estudiantes de excelencia, se les rindió un homenaje y se reiteró la exigencia de justicia completa.

Bajo el puente ubicado en el cruce de las avenidas Luis Elizondo y Garza Sada, se restauró el memorial creado en el 2018 en honor a estos dos jóvenes estudiantes, y a un costado del mismo, está   la placa que  la Secretaría de Gobernación colocó, para confirmar  que no eran criminales.

“Un año más, ya son 14 años y aquí seguimos luchando, ya se dictó una sentencia pero es un camino que todavía falta por recorrer”, señaló Reyna Arredondo, hermana de Javier Francisco Arredondo Verdugo.

Parte de esa justicia se dio el año pasado con la sentencia dictada para algunos de los responsables en este incidente.

 Rosa Elvia Mercado Alonso y Joel Medina, padres de Jorge, y la comunidad Tec, estuvieron en el homenaje que  inició a las 7:30 horas frente a la placa instalada en honor a los estudiantes.

“Le damos gracias a Dios por esa sentencia de los noventa años que sentenciaron a los militares y seguimos en la lucha”, dijo la madre  de Jorge Antonio Mercado Alonso.

Añadió que para ellos puedan sentirse en paz y tener la justicia completa se requiere que las autoridades actúen sobre los delitos administrativos, en los cuales destacan la alteración de los hechos, abuso de autoridad, robo de identidad, exceso de fuerza y de mentiras.

“Esperamos en Dios que la justicia se haga completa. Quedan unos delitos para que salga la justicia, los delitos que le llaman administrativos, pero en una ocasión nos dijeron que eso ya no era importante y yo creo que sí es importante porque si esos delitos no se hubieran cometido, tal vez Jorge y Javier estuvieran entre nosotros”.

Así, 14 años han transcurrido desde que elementos del Ejército Mexicano asesinaron a los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

El 19 de marzo del 2010 fue cuando ocurrieron los hechos, los jóvenes salían de la universidad y los militares abrieron fuego contra el vehículo donde viajaban Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

En aquel entonces las autoridades sostuvieron la versión de que los estudiantes pertenecían a una organización criminal e incluso, les colocaron armas y alteraron la escena de los hechos para justificar el ataque.

Familiares y amigos de las víctimas negaron la versión y aseguraron que los jóvenes eran personas tranquilas, respetuosas y amigables, por lo que iniciaron una incansable lucha en búsqueda de justicia por su muerte.

Javier Francisco era originario  Baja California y estudiaba un Doctorado en Ciencias de Ingeniería, mientras que Jorge Antonio, de 23 años, era alumno de la maestría en Sistemas de Manufactura.

Al comprobarse la inocencia de los jóvenes, como parte de la reparación del daño en 2019 el estado mexicano ofreció una disculpa pública a las familias de los estudiantes en un evento en el Tecnológico de Monterrey.

La disculpa estuvo a cargo de la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien enfatizó “quiero decirlo de manera clara y tajante, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios».

Finalmente, el 18 de octubre del 2023, cinco militares fueron sentenciados a 90 años de prisión por el asesinato de Jorge y Javier.

Aunque la sentencia marca un hito en el país, pues la pena máxima de cárcel en México es de 60 años, los padres de los jóvenes aseguraron que la lucha no ha terminado ya que existen cinco delitos en el caso que se encuentran en el nuevo sistema de justicia y que aún no se procesan como robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.

“El Estado mexicano se disculpa con las familias de las víctimas y el pueblo de México por el homicidio de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo”, expresó la ex secretaria de Gobernación.

El colectivo «Todxs Somos Jorge y Javier» presentó formalmente una solicitud a Metrorrey para que la nueva estación de Metro que se construirá en la zona lleve el nombre de los dos estudiantes, como un homenaje a sus vidas y al ejemplo de lucha de sus familias.

El evento fue  organizado por el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC) campus Monterrey, donde se colocó un arreglo floral como símbolo de respeto a los alumnos fallecidos el 19 de marzo del 2010.

“Les recordamos con gran orgullo, reconocimiento, la profunda amistad que los unía y la maravillosa dupla que formaron.

“Su vida y legado trasciende en cada generación, recordándonos que hay personas cuya excelencia ilumina incluso en su ausencia”, aseguró Ana Reyes, presidenta del Comité Ejecutivo FETEC.

En su mensaje, Rosa Mercado, madre de Jorge, abordó la sentencia que se dictó en octubre del 2023, al tiempo que agradeció al Tec por el homenaje a Jorge y Javier.

“Gracias a Dios se logró la justicia. Se dio la sentencia que, no nos hace felices porque hubiéramos preferido tener aquí a los muchachos, pero Dios así lo dispuso y aceptamos su voluntad.

“Gracias, Tec, porque siempre nos tiene presentes. Gracias muchachos por estar aquí (en la guardia de honor). Gracias a todos”, comentó Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *