ESPECIALISTA RECHAZA QUE REFINERÍA SEA PRINCIPAL CONTAMINANTE
Al rechazar que la principal fuente de contaminación de la zona metropolitana de Monterrey, sea la Refinería de Pemex en Cadereyta, el ingeniero Ángel Balderas Puga, precisó que la polución proviene principalmente del tráfico vehicular y la industria siderúrgica y cementera.
Indicó que cerrar o reubicar la planta refinadora, no es una opción, hacerlo sería contraproducente, ya que se paralizaría el abasto de combustible en la zona norte del país, además de que sería altamente costoso.
Balderas Puga, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico de la misma entidad federativa, visitó Nuevo león, donde dictó una conferencia en defensa de la refinería de Cadereyta.
El especialista dijo que de acuerdo a algunas mediciones, los vehículos y las empresas contaminan más que la refinería, y alegó que si la tendencia fuera cerrar las seis refinerías existentes en el país y la de Dos Bocas, se dejarían de producir como país, 250 mil barriles diarios y eso representa un costo de 10 mil millones de dólares anuales por combustibles que tendríamos que importar.
Acotó, paralizar al país, sería tremendamente costoso, sería más barato instrumentar mecanismos de inversión para reducir la contaminación derivada de la refinería de Cadereyta.
Estudios realizados, dijo, revelan que la contaminación que sale de ahí, no se va para la zona metropolitana de Monterrey, más bien aquí, en esta ciudad capital, el problema que se tiene es el aumento de siete veces en el tráfico vehicular y vehículos no homologados,, que no son eléctricos y además están en mal estado, además de un transporte público ineficiente y la industria, también contaminan.
El especialista pidió a las autoridades estatales y a todos aquellos que pidan el cierre o reubicación, que sean serios y recuerden lo que pasó cuando el gobernador texano, Greg Abbot, dejó sin gas a México.
“Quien propone el cierre de la refinería, también tendría que explicarnos de dónde van a salir esos petrolíferos, porque si dejamos de producir en Nuevo León, como país 250 mil barriles diarios, tendría un costo de 10 mil millones de dólares anuales, por lo que al tipo de cambio actual serían 180 mil 200 millones de pesos en el mismo lapso.
Insistió, hay que ser muy serios en esto, se cierra la refinería en Nuevo león, vamos a paralizar la industria en la entidad, vamos a traer miles de pipas diarias de Texas, por lo que la solución más viable es, dado que el petróleo es un recurso no renovable, se va a acabar, hay que utilizar lo qu4 nos queda de esta riqueza petrolera para ayudarle, incluso a financiar las fuentes alternativas de energía.
