ASEGURA SAMUEL QUE HAY 12 ASPIRANTES A FISCAL GENERAL DE JUSTICIA

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenando reponer el proceso para el nombramiento del Fiscal General de Justicia en Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda, aseguró que sólo quedan 12 aspirantes vivos para ocupar este cargo, todos afines a él, quienes sí cumplieron con la carta de no antecedentes penales.
En su interpretación, sólo ellos pueden aspirar al cargo al reponerse el proceso y les hizo un llamado para que tengan un compromiso con la justicia en la entidad.
«El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Nuevo León, nos dio la razón y pronto tendremos un fiscal que sea de Nuevo León y le responda a Nuevo León y a nadie más», dijo García Sepúlveda en una carta publicada, denominada Segunda Carta a Nuevo León.
«Me permito hacer un llamado a las doce personas que, de acuerdo a los términos de la resolución de la Corte, continuarán en el proceso de selección de fiscal, para que tengan altura de miras, valor y un compromiso total con la justicia».
Según el Mandatario, los 12 aspirantes vivos en el proceso son Teódulo Martínez, Miguel Ángel Rivera, Carlos Mendoza, Carlos Contreras, Lorena Treviño, Carlos Cuevas, Ricardo Estrada, Héctor Viniegra, Juan Morales, Sigifredo Rodríguez, Sonia Martínez y Federico González Scott.
En el fallo del miércoles 14 de febrero , la Segunda Sala de la Corte invalidó el acuerdo avalado por la Comisión Anticorrupción y el Pleno del Congreso, que eliminaba el requisito de la carta de no antecedentes ante la negativa de la Agencia de Administración Penitenciaria (AAP) estatal de expedirla a varios candidatos.
La Comisión ahora tendrá que elaborar de nuevo la lista y presentarla al Pleno del Congreso para que éste establezca una nueva lista de cuatro finalistas para definir al nuevo Fiscal y que sea enviada al Ejecutivo.
En la lista podrán ser incluidos cualquiera de los 63 aspirantes ya inscritos en la convocatoria validada, contrario a la interpretación del Mandatario emecista.
En la carta publicada, García Sepúveda, dijo que urge rescatar la Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía Electoral, Derechos Humanos, Transparencia, Auditoría Superior y todas las instituciones que están en las garras del PRIAN.
Incluso, dijo que su Gobierno ha enfrentado a los criminales, a pesar de no tener el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que está secuestrada por tricolores y albiazules.
«Es momento de poner un alto al abuso y las ilegalidades del PRIAN, por eso necesitamos que el próximo Congreso esté formado por ciudadanas y ciudadanos libres, que sí piensen y legislen en beneficio de Nuevo León, que no respondan a los intereses del PRIAN», agregó.