ANALIZARÁ CONGRESO INICIATIVA PARA QUE ESTADO PUEDA CERRAR REFINERÍA

ANALIZARÁ CONGRESO INICIATIVA PARA QUE ESTADO PUEDA CERRAR REFINERÍA

Mientras el gobernador Samuel García Sepúlveda propuso que las reformas legales propuestas a nivel federal y estatal para dar al Estado  atribuciones ante la Refinería de Cadereyta, se den  en forma simultánea y urgente, el presidente del Congreso Local, Mauro Guerra Villarreal , sostuvo que en lo local , la iniciativa se analizará en fast track.

El mandatario estatal rechazó los argumentos de diputados locales respecto a que no pueden reformar la Ley Ambiental estatal, si antes no se cambia el marco constitucional federal, donde se establece que la industria petroquímica es atribución exclusiva de la Federación.

«Ya mandamos iniciativas, son tres: dos federales y una local, y lo que buscan las tres es que ya no dependamos de la Secretaría de Energía y de Pemex para ir a clausurarlas (a las empresas contaminantes que hoy son jurisdicción federal)», dijo.

«Pueden ser al mismo tiempo, yo inclusive les digo: sáquenlas de manera urgente», añadió. «Mínimo poder auditar y ver con nuestros ojos y con mecanismos e instrumentos qué están quemando y por qué están contaminando», señaló.

García insistió en que actualmente el Estado está impedido a actuar contra la Refinería, y demandó a los diputados locales hacer su parte reformando la legislación estatal, independientemente de cómo avance una eventual reforma a la Constitución o leyes federales.

«Hoy la ley dice claramente, no ocupas ser abogado, que el Estado puede mitigar la contaminación, excepto en materia federal», expuso el mandatario emecista.

«Quiten esa cláusula para poderme meter y mínimo pelear, pero si no la quitan es un delito, es abuso de autoridad hacer lo que no está en ley o lo que la ley te prohíbe ¿Nos están pidiendo actuar?, denos los mecanismos».

El gobernador pidió  que se pronuncien sobre la Refinería los tres aspirantes presidenciales. «Voy a dejarlo en el ambiente electorero», expuso.

«Andan ahí los precandidatos todos los días. ¿Quieren los votos de Nuevo León? ¿Quieren realmente que Nuevo León vote por ustedes para ser presidentes? Pronúnciense hoy sobre  la Refinería».

Hasta ahora, el único de los precandidatos que ha hecho un pronunciamiento puntual sobre el tema es Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que en su cierre de precampaña realizado en Monterrey , afirmó que de ganar sacaría a la Refinería de Cadereyta.

Por separado, el presidente del Congreso Local, Mauro Guerra Villarreal, dijo que para analizar  a la brevedad en el Pleno, la iniciativa planteada al órgano legislativo, hoy que turnará a la Comisión de Medio Ambiente con calidad de urgente la misma,  presentada ayer por el Gobernador Samuel García para que se eliminen obstáculos y se le faculte actuar contra la Refinería de Cadereyta.

Guerra Villarreal dijo que ese poder hará lo que le corresponde y revisará y dictaminará en fast  track, y habrá que ver si el Ejecutivo cumple con su obligación constitucional de publicarlo, que se apruebe, pues al final, la pelota quedará en su cancha. Advirtió, sin embargo,  que el Congreso corregirá los errores de la iniciativa.

Precisó que el gobernador tiene actualmente mecanismos para actuar contra la Refinería y otras empresas contaminantes, pero ha permanecido inactivo y callado ante ello.

«Nosotros la recibimos, la discutiremos y estaremos en condiciones esta misma semana (de revisarla), porque el día de mañana en la Diputación Permanente yo turnaré este dictamen con carácter de urgente para que la Comisión lo pueda analizar el mismo jueves y poderlo estar discutiendo en Pleno la siguiente semana.

«Este Congreso sabe responder y sabrá aprobar o discutir esta iniciativa y otras iniciativas que están pendientes en el tema de medio ambiente», añadió, «pero al final la responsabilidad vuelve a estar en él porque es quien publica o no en el Periódico Oficial.

Sandra Pámanes Ortiz, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que la iniciativa es buena en cuanto a que busca lograr sancionar a la Refinería quitándole limitantes al Estado en ese sentido.

«Es una oportunidad del Gobierno del Estado de aplicar sanciones o revisiones a todos los que se encuentren dentro del territorio, eso es básicamente lo que se busca que se tenga la oportunidad de hacer verificaciones, de aplicar sanciones a nivel federal», expresó.

Añadió que aunque hay quienes dicen que primero debió buscarse una reforma a nivel federal, ajustar la Ley Ambiental permitirá avanzar en el combate a la contaminación del aire en el corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *