LA REFINERÍA DE PEMEX ES INTOCABLE, RECONOCE SAMUEL
La Refinería de Pemex en Cadereyta es “intocable” por ser de ámbito federal, reconoció el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien añadió que otras diez empresas privadas altamente contaminantes también están en esta situación.
Indicó que aunque su administración emplazó a la Refinería de Pemex para exigir el cumplimiento de normas ambientales, esta planta no se puede tocar, por ser de jurisdicción federal.
«Hoy tenemos contaminación porque hay materia federal, que el Estado no puede regular y no puedes tocar la Refinería ni las diez empresas que más contaminan», añadió sin mencionarlas por su nombre. «Entonces, ¿Cómo arreglas un problema local sin tener esa atribución», cuestionó.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, coincidió en que Pemex sigue con una postura de rebeldía ante la exigencia del Estado a que informe de sus acciones para reducir las emisiones contaminantes de la Refinería de Cadereyta, al grado de que, si por él fuera, la planta ya estaría cerrada.
En conferencia de Nuevo León Informa, el funcionario estatal expresó que no se les ha confirmado si el gerente de la Refinería, Martín Rodríguez Aboites, acudirá a la comparecencia a la que se le citó para este viernes en la Secretaría de Medio Ambiente.
Durante la madrugada, señaló Martínez Muñoz, la Refinería de Cadereyta mantuvo otra vez emisiones contaminantes hacia el área metropolitana de Monterrey.
«Es muy claro lo que está pasando, y ya estamos cansados que estén contaminando el área metropolitana de Monterrey, que no lo reconozcan y sobre todo que no se comprometan, si por nosotros fuera, ya estaría cerrada la Refinería», dijo Martínez Muñoz.
Martínez Muñoz dijo que han hecho énfasis en la Refinería, por ser la fuente individual que más contamina la Ciudad y por su incumplimiento, pero que también combaten otras fuentes fijas.
De su lado, el regidor sampetrino y precandidato de MC a diputado federal, Javier González Alcántara, dijo que colocarían un letrero en la Torre Administrativa estatal para señalar que hay un espacio separado ahí para la comparecencia del gerente de la Refinería.
